Actividades
para cuarto año
GEOGRAFÍA
Profesor:
Ortiz, Martín martinm.ortiz@bue.edu.ar
En geografía de cuarto año buscaremos
comprender los procesos socioambientales, político-territoriales y económicos
que caracterizan al Estado argentino en la actualidad; partiendo de la base de
que los mismos muchas veces ( y me animaría a decir en el 90%
de los casos) no obedecen a procesos de escala local o nacional, sino que están
profundamente relacionados (debido al carácter periférico de Argentina en la
economía-mundo) a procesos de carácter global o minimante responden a intereses
de los países centrales.
De todos modos, para intentar
comprender dichos procesos es necesario que en esta primera etapa repasemos
algunos conceptos del ámbito de las ciencias sociales que ya se han trabajado
en los años anteriores. Cabe aclara que
si bien mencioné que se trabajarán conceptos de las ciencias sociales no
debemos olvidar que haremos hincapié en los aspectos espaciales y
socio-territoriales y ambientales, propios de la geografía y con la lupa puesta
en el espacio y territorio (conceptos fuertemente geográficos).
Entonces para comenzar, utilizando los
conocimientos adquiridos hasta aquí en la escuela secundaria, así como los
procesos actuales que motivan la suspensión de clases y los textos anexados,
les propongo responder las siguientes consignas:
1.
Realizar
un texto en el que se desarrollen y relacionen los conceptos de Estado, Nación,
Soberanía y Territorio.
2.
Podríamos
afirmar que tanto el territorio estatal como su organización no tienen un
origen natural. Explicar esta afirmación utilizando ejemplos de los periodos
colonial e independiente.
3.
Realizar
un mapa con la expansión territorial de argentina y describir cómo fueron esos
cambios.
El mapa solicitado puede ser bajado de la siguiente página:
No hay comentarios:
Publicar un comentario