Escuela de Comercio N°21
ADMINSITARACION –
4 2° año
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Lee en siguiente caso de estudio sobre Pizza
Cero:
Pizza Cero se reconvierte para ganar mercado
El establecimiento alcanzó reconocimiento durante
la década de los noventa, cuando era frecuentado por ricos y famosos de la
farándula.
Pizza Cero ganó fama a mitad de la década de los
noventa ocupando centímetros al por mayor en diarios y revistas, pero no en las
páginas gastronómicas:su trampolín fueron las secciones dedicadas a la vida
social y la farándula.
En el pico más alto del menemismo, sus mesas
estaban repletas de políticos, actores, jueces, modelos y empresarios, y
alrededor revoloteaban los fotógrafos como moscas, buscando la primicia del
último romance. Era uno de los lugares favoritos para ver y ser visto.
Pero se trata de un caso atípico. Ahora que se
apagó la estrella de la farándula menemista, la pizzería no cayó en picada como
la mayoría de los locales que fueron famosos en ese tiempo. Por el contrario,
procura seguir en la senda del éxito con nuevos proyectos.
La fama de Pizza Cero, que nació hace 17 años en
Cerviño y Ugarteche, le había permitido convertirse en una de las mayores
cadenas argentinas de pizzerías, con tres locales propios y 18 franquiciados.
Pero los socios Jorge González y Jorge González
tenían en común algo más que el mismo nombre y la misma edad (45 años):soñaban
con construir un imperio de las pizzas y empezaron a amasar el sueño la noche
en la que el actual presidente de Carrefour, Carlos Richter -cliente habitual-
les propuso fabricar una línea de ultracongelados para vender con el nombre de
la cadena francesa, en todas sus sucursales nacionales.
Así tomaron la decisión de impulsar una nueva
unidad de negocios, a escala industrial. Para eso se asociaron en partes
iguales con un capitalista norteamericano e iniciaron la construcción de una
planta, en Pilar, que demandó una inversión de 20 millones de dólares. La
fábrica acaba de inaugurarse. Ocupa una superficie cubierta de 4000 metros
cuadrados y tiene capacidad como para producir 2500 pizzas y 700 docenas de
empanadas por hora. Además dispone de tecnología para elaborar productos de
panadería y líneas de repostería, como helados y tortas.
La obra demandó tres años y en el camino los
González, que además de socios son cuñados, llegaron a un acuerdo con la
petrolera Shell para instalar córners (como
un stand, pero más grande) de Pizza Cero en sus 200 estaciones de servicio de
la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Cuarenta ya están en funcionamiento y se
abastecen con pizzas frescas que se producen en San Isidro, en una fábrica más
pequeña, desde donde salen también los insumos para las 20 bocas tradicionales
de la cadena.
A las
góndolas
La mayor apuesta comercial, ahora, es el
lanzamiento en los supermercados de una línea de pizzas y empanas
ultracongeladas con la marca Pizza Cero. Para ello, ya tienen un convenio en
marcha con Carrefour y se disponen a entrar en Norte, Disco y Wall-Mart, según
explica el Jorge González que trabajaba como ingeniero naval, antes de
dedicarse al negocio de los alimentos (su cuñado, en cambio, siempre estuvo
vinculado con la gastronomía).
A estos supermercados la empresa también les
proveerá pizzas con su propio nombre. Yen una segunda etapa les fabricará, a
pedido, líneas de postres y helados.
En el mapa de proyectos de los reconvertidos
cuñados González también hay un horizonte ancho para la exportación. Están en
tratativas con Cisco, una compañía originaria de Houston que figura entre las
mayores distribuidoras de alimentos de los Estados Unidos. En cuanto cierren
trato, las pizzas y empanadas de Pizza Cero comenzarán a venderse en ese país.
Por las ventas de sus locales y córners, la
empresa obtiene alrededor de US$10 millones por año. Y hacia finales del 2001,
cuando la planta industrial de Pilar incremente su producción, se proyecta
sumar a la facturación US$1 millón por mes.
"Pizza Cero nunca pasó de moda, lo que pasa
es que los fotógrafos dejaron de venir", dicen los socios para justificar
esta nueva etapa de crecimiento con bajo perfil.
www.lanacion.com.ar – 13 de septiembre de 2000
•
Responde las siguientes preguntas:
•
¿Quiénes
frecuentaban Pizza Cero en la década de los 90?
•
¿Cómo se
promocionaba?
•
¿Cuántos
locales y franquicias tenía en sus comienzos?
•
¿Cuál era
el sueño de los cuñados González? ¿Lo lograron? ¿Cómo?
•
¿Qué
capacidad de producción tiene la fábrica?
•
¿Cómo fue
acuerdo firmó con la petrolera Shell y qué países incluyó?
•
¿Cómo
planificó su mayor apuesta comercial de ingresar sus productos a los
supermercados?
•
¿Qué otros
objetivos persiguió en esa época?
•
Pizza Cero como organización.
PARA RESOLVER LA ACTIVIDAD SE DEBE LEER
EL MATERIAL QUE SE AGREGA DEL LIBRO “INTRODUCCIÓN A LAS ORGANIZACIONES U OTRO
LIBRO DE ORGANIZACIONES QUE TENGA.
Puedes entrar a la página web de Pizza Cero y ver cómo es el negocio
en la actualidad http://www.pizzacero.com.ar/ y al siguiente link https://puntobiz.com.ar/noticia/articulo/89318/A_13_anos_de_su_inauguracion.html para conocer más
datos de los fundadores, sus recursos humanos y el tipo de servicio que ofrece.
Una organización es un grupo de personas creadas por una persona o
grupo fundador que persigue determinados fines y son dirigidas por un grupo de
personas para alcanzar un fin.
La siguiente actividad consiste en identificar los elementos que
componen Pizza Cero y sus características cómo organización:
•
Pizza
Cero: una empresa / pertenece a la
administración pública /es una ONG (tacha
lo que no corresponde) porque
………………………………………………………………………………………………………
•
Según los
propietarios es privada /
estatal / mixta
((tacha lo que no
corresponde) porque
………………………………………………………………………………………………………………………………………………
•
Según sus
fines es: con fin de lucro (empresa) /
sin fines de lucro (tacha lo que no
corresponde) porque
………………………………………………………………………………………………………
•
Sus
fundadores son: ……………………………………………………………………………………………………………….
•
Los
fines de Pizza Cero son:
…………………………………………………………………………………………………..
•
Recursos
humanos de Pizza Cero: (enumera 5
puestos de trabajo): …………………………………
…………………………………………………………………………….………………………………………………………………
•
Recursos
materiales, naturales energéticos de Pizza Cero: (enumera 5 recursos)
.…………………………………………………………………………….………………………………………………………………
•
Conocimientos
necesarios que deben tener las personas que trabajan en Pizza Cero para que
funcione el negocio:
…………………………………….………………………………………………………………
.…………………………………………………………………………….………………………………………………………………
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