viernes, 27 de marzo de 2020

4º 2º Administración


Escuela de Comercio N°21
ADMINSITARACION –  4 2° año
Profesora Lorena Comerso  CLASESALUMNOS353@GMAIL.COM   
        Lee en siguiente caso de estudio sobre Pizza Cero:
Pizza Cero se reconvierte para ganar mercado
El establecimiento alcanzó reconocimiento durante la década de los noventa, cuando era frecuentado por ricos y famosos de la farándula.
Pizza Cero ganó fama a mitad de la década de los noventa ocupando centímetros al por mayor en diarios y revistas, pero no en las páginas gastronómicas:su trampolín fueron las secciones dedicadas a la vida social y la farándula.
En el pico más alto del menemismo, sus mesas estaban repletas de políticos, actores, jueces, modelos y empresarios, y alrededor revoloteaban los fotógrafos como moscas, buscando la primicia del último romance. Era uno de los lugares favoritos para ver y ser visto.
Pero se trata de un caso atípico. Ahora que se apagó la estrella de la farándula menemista, la pizzería no cayó en picada como la mayoría de los locales que fueron famosos en ese tiempo. Por el contrario, procura seguir en la senda del éxito con nuevos proyectos.
La fama de Pizza Cero, que nació hace 17 años en Cerviño y Ugarteche, le había permitido convertirse en una de las mayores cadenas argentinas de pizzerías, con tres locales propios y 18 franquiciados.
Pero los socios Jorge González y Jorge González tenían en común algo más que el mismo nombre y la misma edad (45 años):soñaban con construir un imperio de las pizzas y empezaron a amasar el sueño la noche en la que el actual presidente de Carrefour, Carlos Richter -cliente habitual- les propuso fabricar una línea de ultracongelados para vender con el nombre de la cadena francesa, en todas sus sucursales nacionales.
Así tomaron la decisión de impulsar una nueva unidad de negocios, a escala industrial. Para eso se asociaron en partes iguales con un capitalista norteamericano e iniciaron la construcción de una planta, en Pilar, que demandó una inversión de 20 millones de dólares. La fábrica acaba de inaugurarse. Ocupa una superficie cubierta de 4000 metros cuadrados y tiene capacidad como para producir 2500 pizzas y 700 docenas de empanadas por hora. Además dispone de tecnología para elaborar productos de panadería y líneas de repostería, como helados y tortas.
La obra demandó tres años y en el camino los González, que además de socios son cuñados, llegaron a un acuerdo con la petrolera Shell para instalar córners (como un stand, pero más grande) de Pizza Cero en sus 200 estaciones de servicio de la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
Cuarenta ya están en funcionamiento y se abastecen con pizzas frescas que se producen en San Isidro, en una fábrica más pequeña, desde donde salen también los insumos para las 20 bocas tradicionales de la cadena.
A las góndolas
La mayor apuesta comercial, ahora, es el lanzamiento en los supermercados de una línea de pizzas y empanas ultracongeladas con la marca Pizza Cero. Para ello, ya tienen un convenio en marcha con Carrefour y se disponen a entrar en Norte, Disco y Wall-Mart, según explica el Jorge González que trabajaba como ingeniero naval, antes de dedicarse al negocio de los alimentos (su cuñado, en cambio, siempre estuvo vinculado con la gastronomía).
A estos supermercados la empresa también les proveerá pizzas con su propio nombre. Yen una segunda etapa les fabricará, a pedido, líneas de postres y helados.
En el mapa de proyectos de los reconvertidos cuñados González también hay un horizonte ancho para la exportación. Están en tratativas con Cisco, una compañía originaria de Houston que figura entre las mayores distribuidoras de alimentos de los Estados Unidos. En cuanto cierren trato, las pizzas y empanadas de Pizza Cero comenzarán a venderse en ese país.
Por las ventas de sus locales y córners, la empresa obtiene alrededor de US$10 millones por año. Y hacia finales del 2001, cuando la planta industrial de Pilar incremente su producción, se proyecta sumar a la facturación US$1 millón por mes.
"Pizza Cero nunca pasó de moda, lo que pasa es que los fotógrafos dejaron de venir", dicen los socios para justificar esta nueva etapa de crecimiento con bajo perfil.
www.lanacion.com.ar – 13 de septiembre de 2000

        Responde las siguientes preguntas:

        ¿Quiénes frecuentaban Pizza Cero en la década de los 90?
        ¿Cómo se promocionaba?
        ¿Cuántos locales y franquicias tenía en sus comienzos?
        ¿Cuál era el sueño de los cuñados González? ¿Lo lograron? ¿Cómo?
        ¿Qué capacidad de producción tiene la fábrica?
        ¿Cómo fue acuerdo firmó con la petrolera Shell y qué países incluyó?
        ¿Cómo planificó su mayor apuesta comercial de ingresar sus productos a los supermercados?
        ¿Qué otros objetivos persiguió en esa época?
        Pizza Cero como organización.
PARA RESOLVER LA ACTIVIDAD SE DEBE LEER EL MATERIAL QUE SE AGREGA DEL LIBRO “INTRODUCCIÓN A LAS ORGANIZACIONES U OTRO LIBRO DE ORGANIZACIONES QUE TENGA.
Puedes entrar a la página web de Pizza Cero y ver cómo es el negocio en la actualidad http://www.pizzacero.com.ar/ y al siguiente link https://puntobiz.com.ar/noticia/articulo/89318/A_13_anos_de_su_inauguracion.html para conocer más datos de los fundadores, sus recursos humanos y el tipo de servicio que ofrece.
Una organización es un grupo de personas creadas por una persona o grupo fundador que persigue determinados fines y son dirigidas por un grupo de personas para alcanzar un fin.
La siguiente actividad consiste en identificar los elementos que componen Pizza Cero y sus características cómo organización:

        Pizza Cero:  una empresa / pertenece a la administración pública /es una ONG (tacha lo que no corresponde)  porque ………………………………………………………………………………………………………
        Según los propietarios es  privada  /  estatal  /  mixta  ((tacha lo que no corresponde)  porque ………………………………………………………………………………………………………………………………………………
        Según sus fines es: con fin de lucro (empresa)  / sin fines de lucro (tacha lo que no corresponde)  porque ……………………………………………………………………………………………………… 
        Sus fundadores son: ……………………………………………………………………………………………………………….
        Los fines  de Pizza Cero son: …………………………………………………………………………………………………..
        Recursos humanos de Pizza Cero: (enumera 5  puestos de trabajo): ………………………………… …………………………………………………………………………….………………………………………………………………
        Recursos materiales, naturales  energéticos  de Pizza Cero: (enumera 5 recursos) .…………………………………………………………………………….………………………………………………………………
        Conocimientos necesarios que deben tener las personas que trabajan en Pizza Cero para que funcione el negocio:  …………………………………….………………………………………………………………
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